Refuerza Colón Campaña de Regularización de pago del predial
  • Descuentos del 10 hasta el 95%, previo estudio socioeconómico.

Con el objetivo de apoyar a las familias para arreglar su situación fiscal, el Municipio de Colón reforzó la Campaña de Regularización del pago del impuesto predial.

Así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Manuel Montes Hernández, quien señaló que previo estudio socioeconómico, se están aplicando descuentos que van desde el 10 hasta el 95 por ciento.

Esta campaña fue posible gracias a la gestión ante el Congreso del Estado, que aprobó este estímulo fiscal de acuerdo a la Ley de Ingresos.

Juan Francisco Sáenz Hernández, titular de la Secretaría de Finanzas, informó que a través de la Dirección de Ingresos, comenzaron a enviar cartas invitación a los ciudadanos que tenían los adeudos más grandes, a fin de que aprovecharan estos descuentos.

“Comenzamos a enviar a las comunidades más grandes como Ajuchitlán, a personal de la Dirección a entregar estas cartas invitación a los ciudadanos, y en caso de que decidan que sí quieren aprovechar el descuento, en ese mismo momento se les hace el estudio para saber de cuánto es su descuento”.

Una vez que el ciudadano tiene su cuenta, puede acudir a la Presidencia Municipal a realizar sus pagos y regularizar su predial, “vamos a ir por etapas, porque adelante, se planea instalar un módulo de pago en cada delegación para que la gente ya no tenga que trasladarse hasta Presidencia”.

Se informó que ha habido casos donde un ciudadano debía 7 mil 556 pesos y con el descuento ya nada más pagó 609 pesos. En otro caso, un señor de la tercera edad que ya debía más de 21 años, y el monto llegaba a 229 Mil 498 pesos, con solo 10 mil pesos se pudo poner al corriente.

Hasta el mes de mayo, ya se había logrado la regularización de 500 claves catastrales más, que las que se atendieron en el mismo periodo en el 2022.

Francisco Sáenz invitó a los ciudadanos a qué se acerquen a la Dirección de Ingresos de Presidencia Municipal, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, “ahí mismo los atendemos y se les hace su estudio socioeconómico”.

Coloca Manuel Montes, primera piedra del primer desarrollo residencial en Colón

El Presidente Municipal de Colón, C.P. Manuel Montes Hernández, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio Spirit I, con el que se iniciará la construcción del desarrollo residencial Suburbio Santiago Aeropuerto, el primero en su tipo en esta localidad.

El Alcalde dio la bienvenida a los inversionistas y agradeció la confianza que depositan en nuestro Municipio, “Colón es una tierra de paz social, de hombres y mujeres trabajadores, de una gran riqueza natural, cultural e histórica”.

Recordó Manuel Montes que estamos a unos días de arrancar la celebración del Centenario de Colón como Municipio Libre y Soberano, “y nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y del potencial de nuestra tierra, del gran trabajo que hacen las familias colonenses para salir adelante, somos una tierra de oportunidades”.

Estuvieron presentes directivos de este desarrollo, como Ulises Valenzuela, Juan Carlos González y Emir José Machado Rivas, así como Eduardo Herrera, arquitecto desarrollador del proyecto.

Nadie por encima de la ley: Manuel Montes
  • Reprueba intento de homicidio contra Jefe de Gabinete del Municipio de Colón

Con el número de folio 839-2023, este miércoles 24 de mayo se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de Homicidio en grado de tentativa, cometido en contra del Jefe de Gabinete del Municipio de Colón.

Los hechos se registraron este mismo miércoles, poco después del mediodía, cuando personal del Municipio de Colón, realizaba un operativo de ordenamiento del comercio informal en Ajuchitlán.

Está acción fue motivada por las denuncias ciudadanas de la comunidad y los comerciantes establecidos, quienes acusaron que un grupo de ambulantes provenientes de otros municipios, llegó a invadir ese lugar, lo que generó preocupación e incertidumbre entre los colonenses.

Durante el operativo, donde se comenzaron a retirar algunos puestos, unos sujetos comenzaron a amenazar a las autoridades municipales, tanto a policías, como inspectores, trabajadores de Servicios Públicos y al Jefe de Gabinete ahí presente, con golpearlos y prenderles fuego.

Tres personas del sexo masculino lograron rodear al funcionario municipal y comenzaron a rociarle gasolina, aunque afortunadamente, pudo ser rescatado a tiempo, y salir ileso del lugar, solo con unos golpes en el cuerpo y ardor en ojos, garganta y gran parte del cuerpo debido al contacto con el combustible.

De inmediato se acudió a Fiscalía a interponer denuncia, mientras concertadores del Municipio se quedaron dialogando con los ambulantes, quienes por alrededor de 15 minutos bloquearon la calle principal de Ajuchitlán en ambos sentidos.

Los participantes en el atentado lograron ser detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía, en tanto el funcionario municipal y testigos, rendían su declaración en Fiscalía hasta entrada la noche.

El Presidente Municipal de Colón, C.P. Manuel Montes Hernández, reprobó los hechos y solicitó de manera respetuosa a la Fiscalía se investiguen los hechos y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

“Colón es un Municipio de paz, nadie está por el encima de la Ley. No vamos a permitir la impunidad ni vamos a tolerar que gente de fuera, venga a Colón a querer trabajar en la ilegalidad y generando temor entre la población”.

Recordó que una de las prioridades de su Administración, es impulsar la economía local, promoviendo la regularización del comercio, y apoyando en todo momento a quienes buscan de manera honrada ganarse la vida.

“A los comerciantes que quieran regularizarse, les pido que se acerquen a Presidencia, tenemos programas de capacitación y asesoría para regularizarse”.

“Hago un llamado a los colonenses -prosiguió el Alcalde-, para que hagamos un frente común; hoy más que nunca debemos trabajar unidos. ¡Defendamos a nuestros hijos!, ¡Protejamos a nuestras familias!, Tenemos todo para seguir creciendo, Colón es una tierra de oportunidades, pero fuera de la ley nada.

El Alcalde exhortó a confiar en sus autoridades y a respetarlas, “juntos debemos salvaguardar la seguridad y el orden de nuestro Municipio”, concluyó.

Rinde Protesta Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Colón
  • Participación ciudadana en planeación y desarrollo del Municipio, garantía de calidad y transparencia: Manuel Montes

El Presidente Municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, tomó protesta al nuevo Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, destacando que la participación ciudadana en la planeación y crecimiento de Colón, deberá garantizar transparencia y estrategias que conduzcan al crecimiento armonioso y sustentable.

El representante de la SDUOP, Rogelio Alcocer, comentó que juntos autoridades, ciudadanos, profesionistas, académicos y representantes de todos los sectores, deberán trabajar para generar políticas públicas, basadas en el diálogo y la concertación, siempre privilegiando la participación ciudadana.

Hugo Tadeo Costa, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio, destacó que Colón está experimentando un crecimiento exponencial en el sector industrial, por lo que se debe trabajar a la par para que ese desarrollo sea sustentable y con calidad de vida para los colonenses.

Dijo que para ello es necesario generar instrumentos de planeación urbana, que permitan el desarrollo y progreso de los colonenses, de ahí la importancia de la participación social en este Consejo, que emitirá opiniones y formulará propuestas que nos lleven a estrategias sólidas de planeación urbana.

Estuvieron presentes el Maestro en Nuevo Urbanismo (MNU), Arq. Rogelio Alcocer Gómez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la SDUOP (Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado) y Diego Cabrera Leal, oficina de Representación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, Guadalupe Rodríguez, enlace de la SEDATU y Ramiro Prado Bárcenas, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Colón y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Rebasa expectativa de participación Consulta Ciudadana en Colón
  • Emiten opiniones y propuestas para actualizar programa de desarrollo urbano

Con una participación que rebasó las expectativas, este miércoles se realizó la Consulta Pública para la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Colón.

Ciudadanos colonenses de todos los sectores, comerciantes, estudiantes, artesanos, amas de casa, maestros, empresarios y profesionistas, entre otros, acudieron a este llamado, para opinar y proponer sobre el futuro del Municipio.

El Presidente Municipal Manuel Montes Hernández, encabezó el evento celebrado en la explanada de Presidencia, dónde agradeció el interés de los ciudadanos por participar activamente en la generación de políticas públicas que permitan el crecimiento y desarrollo sustentable del Municipio.

El Alcalde Manuel Montes estuvo acompañado del secretario de SEDESU Colón, Hugo Tadeo Costa; del Maestro en Nuevo Urbanismo (MNU), Arq. Rogelio Alcocer Gómez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la SDUOP (Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado) y Diego Cabrera Leal, oficina de Representación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, Guadalupe Rodríguez, enlace de la SEDATU y Ramiro Prado Bárcenas, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Colón y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.