Entregan en Colón, camión de la 9na Ruta de la Educación

Con el objetivo de apoyar la educación de los adultos, actividad encabezada por el INEA, el municipio de Colón recibió el noveno camión a nivel nacional, de la Ruta por la Educación, que recorrerá las comunidades del municipio y la entidad, para promover que mujeres y hombres concluyan sus estudios de nivel primaria y secundaria.

En el evento de firma de convenio, encabezado por el presidente municipal Manuel Montes Hernández, la directora general del INEA, Yadira Ixchel George Hernández y Alejandra Méndez, presidenta de la Fundación Traxión, quien aporta los camiones; Montes Hernández subrayó que su administración creen en la educación como un elemento transformador del presente y del futuro de las comunidades: “por eso, hemos gestionado la llegada de la Ciudad Universidad a Colón, porque sabemos que, invertir en la educación da garantía de rendimiento para el futuro”.

El edil de Colón aseguró que, gracias al INEA, a la Fundación Traxión y a los patrocinadores; el municipio también se ve beneficiado con este noveno camión de la Ruta por la Educación: “esto no sería posible sin empresas comprometidas con el desarrollo de México como Traxión, una empresa logística con gran responsabilidad social a quien agradezco y reconozco que hayan elegido un frente tan importante como la educación, para ejecutar acciones de responsabilidad social. No tengo duda que la ruta dejará huella en su paso por las comunidades de nuestro municipio, transformando vidas y brindando oportunidades de crecimiento”.
En este evento en el que también fueron entregados seis certificados de primaria y 11 de secundaria; la titular nacional del INEA, Yadira Ixchel George Hernández; reconoció a mujeres y hombres que dejaron de lado sus estudios por poner en primer lugar a sus familias y que hoy, decidieron y están por iniciar o concluir, sus estudios de educación básica: “son un ejemplo para sus familias, de que sí se puede”.

Estuvieron presentes también, Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría de Bienestar; Salvador Nogales y Yazmín Torres de la Fundación Traxión; Marisol Cruz Sánchez, representante del INEA en Querétaro, así como Herbert Sánchez y el regidor síndico, Ramiro Prado.

Inauguran Juzgado Cívico en Colón

Hoy inauguramos el Juzgado Cívico, con la sala de oralidad más grande del semidesierto queretano; aseguró el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández.

“Agradezco a la administración estatal, encabezada por el gobernado Mauricio Kuri González, porque gracias a los esfuerzos, este Juzgado Cívico cuenta con tecnología de nueva generación, que permite estar enlazados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado, logrando comunicación oportuna y coordinación, para el monitoreo de nuestro municipio”.

Manuel Montes, destacó que la Sala de Oralidad de este Juzgado, es la más grande del semidesierto y cuenta con sistema de grabación de audio y video, así como de equipamiento especial para el tratamiento de cada proceso: “con estas herramientas podemos digitalizar documentos y actuaciones, para mayor certeza. Será un antes y un después en la impartición de justicia”.

Explicó que, en su administración, tienen claro que, con este nuevo modelo, también se trabaja con la prevención de la violencia, pues las personas dijo, más allá de ser criminalizadas, deben ser vistas como agentes potenciales del cambio: “la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, buscará que las faltas presentadas al juzgado sean sancionadas, en la medida de lo posible, con trabajo en favor de la comunidad y con inversión vamos a dignificar el trabajo para fortalecer el tejido social. Que la sanciones sean no solo un cumplimiento, sino una reflexión”.

Por último, el presidente Manuel Montes dio a conocer que el 90 por ciento de las llamadas que reciben al 911, son por conflictos vecinales, por lo que, con este nuevo Sistema de Justicia Cívica, podremos atender a la población y alcanzar una verdadera armonía en las comunidades, buscando acuerdos conciliatorios que tendrán validez oficial ante un Juzgado Cívico: “este espacio dignifica procuración de justicia y garantiza un proceso apegado a la legalidad, con un proceso digno y más transparente”.

En su oportunidad, Juan Martín Granados Torres, asesor de políticas públicas del Gobierno del Estado; apuntó que, Querétaro es reconocido como el mejor Sistema de Justicia Penal por cuatro años consecutivos, por dos organizaciones, una nacional y otra internacional. Añadió que, el 80 por ciento de los homicidios han sido resueltos, así como el total de feminicidios resueltos, cuando la media nacional es de 20 por ciento: “siendo delincuente no se puede estar por aquí, sin tener consecuencias”.

Finalmente, Granados Torres dijo que una sociedad fuerte no permite que pasen cosas sin que sean reportadas: “si los ciudadanos se involucran con este proyecto, este será la gran defensa de Querétaro”.

En el evento estuvieron presentes también, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal, Jorge Luis Barrera; el secretario de Gobierno del municipio, León Felipe de Jesús Ramírez; la directora del Sistema Estatal de Prevención, Sonia Angélica Colín; la jueza Grecia González; el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta; así como la presidenta del Sistema Municipal DIF, Sra. Ana Cecilia Rodríguez de Montes.

UAQ, aliada permanente de Colón: Manuel Montes

La Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido una aliada permanente del municipio de Colón; aseguró el presidente Manuel Montes Hernández.

Al sostener una reunión con la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Silvia Amaya Llano, en las instalaciones de la presidencia municipal; Manuel Montes agradeció la apertura para seguir haciendo sinergia en favor de los colonenses, tal como dijo, será el trabajo de mejorar la Unidad Médica de Salud, ubicada en Soriano y, que fue abierta en el mes de marzo del 2023.

El objetivo, explicaron, será mejorar, en diversas etapas, la infraestructura y equipamiento del espacio de salud, así como brindar capacitaciones a su personal; con una participación conjunta del gobierno municipal y de la propia Universidad; priorizando la medicina preventiva y la atención integral de la salud.

Además, buscarán alianzas estratégicas con empresas locales, para beneficiar al personal de la región; apoyando así, el desarrollo economico y social de esta demarcación.

Actualmente, la Unidad Médica de Salud de Soriano, brinda servicios de primer nivel, entre ellos: medicina general, psicología, nutrición y fisioterapia.