Entregan en Colón, camión de la 9na Ruta de la Educación

Con el objetivo de apoyar la educación de los adultos, actividad encabezada por el INEA, el municipio de Colón recibió el noveno camión a nivel nacional, de la Ruta por la Educación, que recorrerá las comunidades del municipio y la entidad, para promover que mujeres y hombres concluyan sus estudios de nivel primaria y secundaria.

En el evento de firma de convenio, encabezado por el presidente municipal Manuel Montes Hernández, la directora general del INEA, Yadira Ixchel George Hernández y Alejandra Méndez, presidenta de la Fundación Traxión, quien aporta los camiones; Montes Hernández subrayó que su administración creen en la educación como un elemento transformador del presente y del futuro de las comunidades: “por eso, hemos gestionado la llegada de la Ciudad Universidad a Colón, porque sabemos que, invertir en la educación da garantía de rendimiento para el futuro”.

El edil de Colón aseguró que, gracias al INEA, a la Fundación Traxión y a los patrocinadores; el municipio también se ve beneficiado con este noveno camión de la Ruta por la Educación: “esto no sería posible sin empresas comprometidas con el desarrollo de México como Traxión, una empresa logística con gran responsabilidad social a quien agradezco y reconozco que hayan elegido un frente tan importante como la educación, para ejecutar acciones de responsabilidad social. No tengo duda que la ruta dejará huella en su paso por las comunidades de nuestro municipio, transformando vidas y brindando oportunidades de crecimiento”.
En este evento en el que también fueron entregados seis certificados de primaria y 11 de secundaria; la titular nacional del INEA, Yadira Ixchel George Hernández; reconoció a mujeres y hombres que dejaron de lado sus estudios por poner en primer lugar a sus familias y que hoy, decidieron y están por iniciar o concluir, sus estudios de educación básica: “son un ejemplo para sus familias, de que sí se puede”.

Estuvieron presentes también, Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría de Bienestar; Salvador Nogales y Yazmín Torres de la Fundación Traxión; Marisol Cruz Sánchez, representante del INEA en Querétaro, así como Herbert Sánchez y el regidor síndico, Ramiro Prado.

Inauguran Juzgado Cívico en Colón

Hoy inauguramos el Juzgado Cívico, con la sala de oralidad más grande del semidesierto queretano; aseguró el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández.

“Agradezco a la administración estatal, encabezada por el gobernado Mauricio Kuri González, porque gracias a los esfuerzos, este Juzgado Cívico cuenta con tecnología de nueva generación, que permite estar enlazados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado, logrando comunicación oportuna y coordinación, para el monitoreo de nuestro municipio”.

Manuel Montes, destacó que la Sala de Oralidad de este Juzgado, es la más grande del semidesierto y cuenta con sistema de grabación de audio y video, así como de equipamiento especial para el tratamiento de cada proceso: “con estas herramientas podemos digitalizar documentos y actuaciones, para mayor certeza. Será un antes y un después en la impartición de justicia”.

Explicó que, en su administración, tienen claro que, con este nuevo modelo, también se trabaja con la prevención de la violencia, pues las personas dijo, más allá de ser criminalizadas, deben ser vistas como agentes potenciales del cambio: “la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, buscará que las faltas presentadas al juzgado sean sancionadas, en la medida de lo posible, con trabajo en favor de la comunidad y con inversión vamos a dignificar el trabajo para fortalecer el tejido social. Que la sanciones sean no solo un cumplimiento, sino una reflexión”.

Por último, el presidente Manuel Montes dio a conocer que el 90 por ciento de las llamadas que reciben al 911, son por conflictos vecinales, por lo que, con este nuevo Sistema de Justicia Cívica, podremos atender a la población y alcanzar una verdadera armonía en las comunidades, buscando acuerdos conciliatorios que tendrán validez oficial ante un Juzgado Cívico: “este espacio dignifica procuración de justicia y garantiza un proceso apegado a la legalidad, con un proceso digno y más transparente”.

En su oportunidad, Juan Martín Granados Torres, asesor de políticas públicas del Gobierno del Estado; apuntó que, Querétaro es reconocido como el mejor Sistema de Justicia Penal por cuatro años consecutivos, por dos organizaciones, una nacional y otra internacional. Añadió que, el 80 por ciento de los homicidios han sido resueltos, así como el total de feminicidios resueltos, cuando la media nacional es de 20 por ciento: “siendo delincuente no se puede estar por aquí, sin tener consecuencias”.

Finalmente, Granados Torres dijo que una sociedad fuerte no permite que pasen cosas sin que sean reportadas: “si los ciudadanos se involucran con este proyecto, este será la gran defensa de Querétaro”.

En el evento estuvieron presentes también, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal, Jorge Luis Barrera; el secretario de Gobierno del municipio, León Felipe de Jesús Ramírez; la directora del Sistema Estatal de Prevención, Sonia Angélica Colín; la jueza Grecia González; el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta; así como la presidenta del Sistema Municipal DIF, Sra. Ana Cecilia Rodríguez de Montes.

UAQ, aliada permanente de Colón: Manuel Montes

La Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido una aliada permanente del municipio de Colón; aseguró el presidente Manuel Montes Hernández.

Al sostener una reunión con la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Silvia Amaya Llano, en las instalaciones de la presidencia municipal; Manuel Montes agradeció la apertura para seguir haciendo sinergia en favor de los colonenses, tal como dijo, será el trabajo de mejorar la Unidad Médica de Salud, ubicada en Soriano y, que fue abierta en el mes de marzo del 2023.

El objetivo, explicaron, será mejorar, en diversas etapas, la infraestructura y equipamiento del espacio de salud, así como brindar capacitaciones a su personal; con una participación conjunta del gobierno municipal y de la propia Universidad; priorizando la medicina preventiva y la atención integral de la salud.

Además, buscarán alianzas estratégicas con empresas locales, para beneficiar al personal de la región; apoyando así, el desarrollo economico y social de esta demarcación.

Actualmente, la Unidad Médica de Salud de Soriano, brinda servicios de primer nivel, entre ellos: medicina general, psicología, nutrición y fisioterapia.

Concluyen eventos de Día de Reyes en el municipio de Colón

El municipio de Colón continuará trabajando en favor de las niñas, niños, adolescente y por supuesto, de los adultos mayores; aseguró el presidente, Manuel Montes Hernández.

Con el objetivo de que las familias de Colón disfruten de actividades de convivencia entre sus integrantes, la administración municipal realizó la tradicional Gira de los Reyes Magos, en escuelas y comunidades de la demarcación.

“Todos los esfuerzos que hagamos por nuestras niñas, niños y adolescentes, será siempre un trabajo bien invertido; debemos darles desde esta etapa, las herramientas para su sano desarrollo”, explicó Manuel Montes.

Agregó que desde su gobierno, con apoyo del DIF Municipal, continuarán también trabajando en pro de los adultos mayores, de quienes dijo, adquirimos conocimientos y experiencia.

Finalmente, el presidente municipal Manuel Montes Hernández, agradeció la participación de las familias colonenses e hizo un llamado para continuar haciendo equipo y trabajando en favor de Colón.

Colón, quinto en Mejora Regulatoria

El municipio de Colón se encuentra en el quinto lugar de los 18 municipios, en el tema de mejora regulatoria; así lo dio a conocer el edil, Manuel Montes Hernández.

El presidente municipal recordó que el tema de mejora regulatoria, busca generar el crecimiento económico de las diferentes demarcaciones, a través de trámites más ágiles y sencillos, pero cumpliendo en todo momento dijo, con la ley, en beneficio de los ciudadanos e inversionistas.

“De acuerdo con el Indicador de Avance de las Estrategia Nacional del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria; el municipio de Colón, se encuentra dentro de los mejores calificados, en el quinto lugar de los 18 municipios del estado de Queretaro. Es importante destacar que es la primera vez que nuestro municipio es reconocido en este tema”.

Finalmente, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, destacó que el gobierno que encabeza, continuará promoviendo y trabajando para que la tramitología no sea un obstáculo para el desarrollo económico de la demarcación: “seguiremos haciendo equipo con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que encabeza Pedro Paredes Reséndiz”.

Presenta Manuel Montes proyecto de obra en La Esperanza

Por más de 30 años, los habitantes de La Esperanza pidieron una obra para su comunidad y hoy, esta administración, da respuesta a su necesidad; destacó el presidente municipal, Manuel Montes Hernández.

El pasado mes de octubre dio inicio la obra de reencarpetado, agua potable, drenaje sanitario y pluvial como lo solicitaron sus habitantes; obra que dijo, se realiza con el apoyo de gobierno del estado, el gobierno municipal y los habitantes.

Sin embargo, Manuel Montes explicó que al abrir la calle principal, como parte de la primera etapa de la obra, se encontraron diversas situaciones que no estaban previstas, ya que se descubrió una obra mal hecha desde su origen, lo que implicó adecuaciones al proyecto inicial.

Explicó que estas adecuaciones se trabajan con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), así como las Secretarias de Obras Públicas, tanto del estado como del municipio.

“En dos semanas tendremos el visto bueno de esta adecuación del proyecto de obra, para gestionar lo que nos falta, como tubería de agua pluvial y un cárcamo y, poder retomar los trabajos. Queremos que sea una obra de calidad, porque es una calle por la que circulan vehículos pesados, además de los problemas que se presentan cuando llueve”.

El edil de Colón, Manuel Montes señaló que esta obra se hará en tres etapas, la primera que tiene que ver con alcantarillado sanitario, pluvial y de agua potable; la segunda etapa será el rodamiento y vialidad y; la tercera, guarniciones y banquetas: “sin embargo, seguiremos avanzando en lo que podamos, en tanto se aprueba el proyecto, para no retrasarnos, así como, avanzar en la gestión. Lo más importante es que esta obra quede bien y resuelva los problemas de La Esperanza”.

Finalmente, el presidente municipal, Manuel Montes Hernández dejó en claro que, como administración, continuarán en contacto con los habitantes, a través del Comité de Obra, de manera que, sea este, un proyecto meramente ciudadano, sin tintes políticos.

Colón con el Reglamento de Protección Animal, más completo del estado

El Reglamento de Protección Animal y Atención de Fauna del Municipio de Colón, es el más completo del estado de Querétaro; así lo dio a conocer el edil Manuel Montes Hernández.

En conferencia de prensa, el presidente municipal informó que el día de ayer, en Sesión de Cabildo, fue aprobado el Reglamento de Protección Animal y Atención de Fauna del Municipio de Colón y de la Unidad de Control y Bienestar Animal de Colón; el cual dijo, fue trabajado con asociaciones civiles organizadas.

Manuel Montes Hernández añadió que en el presupuesto de egresos del 2024, será incluida una partida para iniciar la construcción de la Unidad de Control y Bienestar Animal, derivado de una necesidad que existe en aquella demarcación: “además de recursos para llevar a cabo las acciones establecidas en este ordenamiento, como por ejemplo, las campañas de vacunación antirrábica que, con el apoyo de la Clínica Veterinaria Soriano de la UAQ, que abrió sus puertas en septiembre de este año; se llevan a las diferentes delegaciones y comunidades”.

Apuntó que este reglamento permitirá disminuir el número de animales en situación de calle, muchos de los cuales dijo, llegan con las peregrinaciones a la Basílica de Soriano; así como, promover la tenencia responsable de animales domésticos; por lo que hizo un llamado a los colonenses a sumarse en torno a las actividades que se realizarán en torno a este ordenamiento jurídico.

Al tiempo de señalar que el Reglamento de Protección Animal es el más amplio en el estado de Querétaro y con la terminología más actual; Manuel Montes explicó que este documento contiene las obligaciones de las asociaciones protectoras de animales, las obligaciones y responsabilidades de los dueños de animales domésticos, y las características y responsabilidades de la Unidad de Control y Bienestar Animal, entre otras.

De igual manera, se mencionó que, a partir de este acuerdo, se trabajará en el tema de multas y sanciones por maltrato animal.

Las asociaciones participantes y que estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, agradecieron al presidente Manuel Montes, su apoyo para atender la problemática animal que se vive en este municipio: Maricruz Rodrigo, Rescate de Mascotas; Adriana Arellano, Mundogs; Diana Pérez de Tierra Paraíso; Lennyz Meléndez, Patitas Adoptables y
Alejandra García.

En esta conferencia estuvieron presentes también, el regidor Gaspar Trueba, el secretario de Servicios Públicos, Jorge Montenegro y el encargado de la Unidad Veterinaria Soriano, Enrique Martínez Trejo.

Reconoce Manuel Montes a elementos policíacos de Colón

Mi compromiso es seguir equipando a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de apoyar su capacitación; señaló Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón.

Al encabezar la comida para festejar el Día del Policía, con los elementos de la Secretaría General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Colón; Montes Hernández reconoció que son una corporación disciplinada, capacitada y comprometida con la seguridad de la gente, para que a nuestro municipio dijo, le siga yendo bien, que siga recibiendo inversiones y continúe con un desarrollo apto para todos los habitantes.

Recordó que el próximo año se implementará el esquema de justicia cívica y cotidiana, además de que se construye un edificio para el Juzgado Cívico Municipal, de manera que, los ciudadanos, tengan una atención digna.

Al tiempo de reconocer a los elementos por la valentía, compromiso y dedicación para mantener seguro a Colón; el edil Manuel Montes dijo: “mi compromiso es seguir equipándolos, seguir invirtiendo en tecnología y en su capacitación”.
Manuel Montes señaló que Colón es un municipio que destaca como uno de los más seguros de nuestro estado, lo que dijo, es gracias al trabajo de esta Secretaría.

De igual manera fueron entregados reconocimientos por su labor, a mujeres y hombres policías.

En el evento estuvieron presentes, Jorge Luis Barrera Rangel, titular de la Secretaría General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro; Gustavo López, comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro; Juan Luis Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Huimilpan; Álvaro Reséndiz, secretario de Seguridad Pública de Peñamiller; Gustavo García, secretario de Seguridad Pública de Cadereyta; Rodolfo Mérida Hernández, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan; Juan de Dios Alfonso Sánchez Merlo, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora; así como regidores del municipio de Colón.

Anuncian Feria Navideña Colón 2023

Promover los valores, la cultura, las tradiciones la unión familiar y el esparcimiento sano de los colonenses, es uno de los objetivos principales del gobierno de Colón; aseguró el presidente municipal, Manuel Montes Hernández.

Tras el evento del Encendido del Árbol Navideño, en el Jardín Héroes de la Revolución y que contó con la presencia de cientos de colonenses; el edil destacó que dentro de su administración se ha trabajado fuertemente para que los habitantes de este municipio, cuenten con actividades culturales, deportivas y artísticas, para fomentar, primero, la unión familiar y después, el sano desarrollo de la gente.

“Principalmente, las y los niños, la juventud y los adultos mayores, requieren de actividades que les permitan un desarrollo pleno. Estas actividades que se llevan a cabo desde el gobierno municipal, permiten a los pequeños y adolescentes, estar lejos de actividades nocivas y encausar de una mejor manera, sus habilidades y su tiempo libre; mientras que, para los adultos mayores, estas actividades les permiten mantener una buena calidad de vida, así como, cuidar su salud, física y mental”.

El alcalde Manuel Montes, dio a conocer que, del 15 al 17 de diciembre, se llevará a cabo la Feria Navideña Colón 2023, evento que tradicionalmente se lleva a cabo en esta demarcación, en la Cabecera Municipal: “tendremos desfile de carros alegóricos, juegos mecánicos, nacimientos, árbol monumental, pastorelas, exposición artesanal, para que nuestros visitantes y los propios colonenses, conozcan lo que se hace en este municipio y fomentar así, el consumo local”.

Montes Hernández añadió que tendrán, además, el Paseo Navideño del Río Colón: “un lugar que hemos rescatado en esta administración y que es ahora, un punto de encuentro de las familias colonenses. De igual manera, habrá conciertos musicales como Banda Machos y el Conjunto Rienda Real el sábado y el domingo, Metamorfeame”.

Finalmente, Manuel Montes Hernández subrayó que el gobierno de Colón que él encabeza, seguirá fomentando la unión familiar, a través de actividades que permitan la sana convivencia y la promoción de la cultura, tradiciones y riqueza del municipio.

Instalan Consejo Consultivo de Turismo de Colón

Con la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Colón, haremos crecer la economía del municipio, consolidándonos como un destino turístico importante en el estado; aseguró el edil Manuel Montes Hernández.

Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo; Manuel Montes apuntó que Colón tiene diferentes ramas del turismo, tales como: religioso, de romance, empresarial, ecoturismo y religioso, que pueden detonar en beneficio de la economía: “por medio del comercio local, prestadores de servicio, hoteleros, restauranteros, cámaras de comercio e instituciones educativas y, desarrollando actividades múltiples culturales, haremos crecer y poner en alto la economía del municipio”.

Manuel Montes Hernández, quien además preside este Consejo Consultivo, agradeció el apoyo y acompañamiento constante de la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, con quien dijo, seguirán haciendo equipo en beneficio de Colón.

“Quiero que este Consejo Consultivo de Turismo de Colón, nos permita potenciar al municipio como referente del turismo en el estado y eso lo lograremos también, con el trabajo en equipo que logremos entre el municipio, gobierno del estado y la ciudadanía”.

En su oportunidad, Cristofer Merlos Montes, director de Administración de la Secretaría de Turismo estatal e integrante del Consejo Consultivo, subrayó que Colón da un paso firme para avanzar como destino turístico con la mira puesta en la competitividad y en evolucionar y ser un destino entrañable para visitantes.

“Uniendo esfuerzos, gobierno, iniciativa privada y sociedad, es la única forma de llevar a Colón al siguiente nivel. Estoy convencido de que, de este cuerpo colegiado plural y diverso, saldrán las mejores ideas y proyectos para impulsar a Colón y que siga por este camino para que se consolide como protagonista del estado en materia turística”.

En el evento, fue presentado además, el Reglamento de Turismo del Municipio de Colón, aprobado en Sesión de Cabildo de fecha 25 de abril del 2023 y que, es una base donde se crea la sustentabilidad de un turismo con una derrama económica importante y da paso al consenso y participación de gobierno del estado, municipio y ciudadanía, a través del sector religioso, instituciones educativas, hoteleros, agencias de viajes o cámaras de comercio, industria vitivinícola, industria quesera, artesanos, sector restaurantero, sector ecoturístico y así, contar con un orden y coordinación efectiva.