SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene como objetivo la creación de programas para combatir la pobreza así como el ofrecer apoyos y actividades a las personas para su buen desarrollo social.

Programas y Servicios



Es el organismo encargado de la planeación de programas con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de establecer y priorizar las demandas de la población colonense.

Entre dicha planeación se encuentran los siguientes programas:

1.Joven emprendedor agrario.
2.Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
3.Rescate de Espacios públicos.
4.Hábitat.
5.Programa de Empleo Temporal.
6.Conformación de Clubes de Migrantes y Programa 3×1.
7.Comedores comunitarios.
8.Opciones Productivas.
9.Programa de Infraestructura Indígena.
10.Programa de Apoyo a la Educación Indígena.




1.Se cuenta con una clínica comunitaria, donde se apoya con atención medica general además de servicio medico odontológico.
2.Farmacia con precios accesibles.
3.Casa de salud en la mayoría de las comunidades.
4.Un enlace institucional el cual tiene por objetivo gestionar citas medicas con mayor rapidez, condonación de cuentas en hospitales cuando la situación lo amerite, traslados de pacientes, entre otros servicios.



1. Zumba
Se cuenta con clases de zumba gratuitas en las comunidades de: Nuevo rumbo, Poleo, El Saucillo, Los Quiotes, Nuevo Progreso, Santa Rosa Finca, Santa Rosa d e Lima, Los Benitos, Vista Hermosa, Puerta de en medio, Galeras, Purísima de Cubos, México Lindo , San Francisco y Ponderosa, San Vicente, San Ildefonso, viborillas, Urecho, Terra Dura, Palmas, El Blanco, Cenizas, La Peñuela , Esperanza, Cabecera Municipal. El servicio se extenderá en todas las comunidades.

2. Tae Kwon Do
Se imparten clases profesionales de Tae Kwonn Do en los espacios de: Centro de Día, Esc. Primaria Florentino Rosas, Urecho, CBTA 115, Los Benitos, Esc. Primaria José Luis Figueros Pérez.

3. Ligas de fútbol
Dentro de este departamento, se llevan a cabo diversas actividades de fútbol, por ejemplo: ligas, torneos, copas, partidos amistosos y además escuela de futbol, se busca trabajar bajo la inclusión, contando con todas las ramas, femenil, varonil, niños y niñas, jóvenes y adolescentes.Además tenemos presencia en distintas comunidades del municipio, por ejemplo: La Peñuela, Cabecera municipal, La esperanza, Ajuchitlánán, La parte alta, Cabecera Municipal, Carrizal, El Poleo, Potrero, Salitrera.

4. Atletismo
Es un nuevo proyecto que esta arrancando con entrenamientos profesionales de atletismo en la Unidad deportiva, en el cual se busca por medio de la practica deportiva disminuir el tiempo libre y encausar energía en aspectos positivos, así mismo, construir lazos comunitarios solidarios.



1.Becas de trasporte escolar.
2.Lunes cívicos.
3.Programas de participación social.
4.Escuela segura.
5.Becas municipales.
6.Becas estatales.
7.El buen juez.
8.Certificados IINEA.



1.65 y más
2.Prospera
3.Diconsa
4.Liconsa



En el Instituto se busca captar a las y los jóvenes del Municipio con la finalidad de acercar a estos, las mejores oportunidades respecto a la dinámica que por ser joven se tiene.

Bajo este orden de ideas se cuenta con:

1. IMJUVE, dicho programa tiene 4 áreas en función:

.- Cybernet.
.- Información y difusión.
.- Creatividad.
.- Recreación.


2. Además se trabajan programas diversos de los tres ordenes de gobierno, tales como:

.- Crédito joven.
.- Legislatura juvenil.
.- Jóvenes en servicio.
Creación de red juvenil en el 100 por ciento de las comunidades municipales.



Se cuentan con una casa de la cultura y un centro cultural, en las cuales se imparten los siguientes talleres:

1.Danza folclórica.
2.Canto.
3.Pintura.
4.Guitarra.
5.Piano.
6.Yoga.
7.Artes escénicas.