Noticias

Colón tendrá parque temático de Querétaro

Un proyecto histórico-cultural inédito se gesta en la comunidad de Galeras del municipio de Colón. Se trata de un parque temático de la capital queretana con siete escalas que concentran un proyecto de maquetación de la ciudad y de la bicentenaria Hacienda Galeras de Colón.

En un recorrido por sus vías ya consolidadas, el Director de éste proyecto José Cano Pérez condujo al Presidente Municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia y el Secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García por algunas de las estaciones para explicar que la iniciativa tiene como finalidad rendir homenaje a la arquitectura de los monumentos históricos queretanos y la riqueza histórica que lo sustenta.

El parque temático comenzó su construcción hace cuatro años y actualmente ya cuenta con una sala de recepción donde se ven figuras a escala con trenes, motores y carros de colección; un andén para abordar el tren miniatura cuyos rieles bordean el parque, atraviesan una mina y pasean por sitios emblemáticos como Santa Rosa de Viterbo y Plaza de Armas.

Municipio de Colón y Grupo Innovador Lingüístico firman convenio para el otorgamiento de 1000 becas de inglés

Mil jóvenes del municipio de Colón serán beneficiarios de una beca de inglés otorgada por la empresa Grupo Innovador Lingüístico a través de un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud municipal.

Durante un protocolo de entrega simbólica a jóvenes del CBTA 115, el Presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia reconoció la iniciativa juvenil de elevar la profesionalización de los jóvenes con acciones tan cruciales como su desenvolvimiento en el idioma inglés.

Esto, en concordancia con el asentamiento de capitales extranjeros en el municipio y su relación con el mejoramiento de la oferta académica para la construcción de un capital social preparado en la asunción de los retos que representa.

“Ya tenemos empresas americanas y para las siguientes generaciones es un requisito, no es un lujo. Como municipio tenemos que sumarnos a la iniciativa de ustedes”, indicó.

Al respecto, el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Ulises Hernández Hernández  se dirigió a los jóvenes para ratificar su compromiso con el futuro profesional de ésta población y los invitó a aprovechar las becas como una herramienta para generar mejores oportunidades de empleo.

Por su parte, Cecilia Aguas Ibarra, impulsora inicial del programa, apuntaló al curso como una oportunidad única en virtud de su operatividad diseñada en las instituciones inglesas Cambridge y Oxford.

En tanto, Angel Antonio Rodríguez Rodríguez, socio administrador de Grupo Innovador Lingüístico, en entrevista detalló que en convocatorias bimestrales serán totalizadas mil becas para cursos de inglés en el municipio de Colón y al egresar, los alumnos tendrán dominio del idioma en los niveles intermedio y avanzado.

“El objetivo es que la gente alcance un nivel de inglés B2 según el marco de referencia europeo para el aprendizaje de idiomas. Esto ya nos dice las competencias que van teniendo”, precisó.

La beca consta de un 90 por ciento menos del valor real del curso para estudiantes del municipio de Colón; de manera que el contenido lectivo que en el mercado oscila entre los 10 y 12 mil pesos a estudiantes del municipio les representará un gasto de 965 pesos.

Será impartido en modalidades presencial y semipresencial en seis módulos.

Finalmente, de frente a jóvenes beneficiarios el Presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia informó que el municipio de Colón contribuirá con un incentivo adicional del 50 por ciento del monto de inscripción.

Empresa de capital chino F&H Fibras coloca su primera piedra en Colón

La empresa de capital chino H&F Fibras se instauró en Querétaro con el acto  colocación de su primera piedra en el municipio de Colón.

Durante el protocolo, el Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién indicó que el monto de inversión superior a los 780 millones de pesos provenientes de China se verá traducido en una perspectiva de generación de empleo de 400 puestos de trabajo para la región.

“Su decisión de confiar en Querétaro estará respaldada por las mejores condiciones de trabajo y certeza para la actividad productiva de su planta”, constató.

En el mismo sentido, el Presidente Municipal, José Alejandro Ochoa Valencia apuntó a esta instalación como una prueba concreta de la continuidad y fortalecimiento del perfil de atracción de inversiones extranjera que ha distinguido el flanco económico de Querétaro.

Y señaló que en contraste a la incertidumbre que representan las coyunturas nacionales, Querétaro seguirá siendo ejemplo de crecimiento y desarrollo.

“Esto se ha hecho gracias a un equipo que se ha formado desde que el señor Gobernador tomó las riendas de este estado. Nos ha pedido hacer equipo y basarnos en lo más importante, en generar progreso y desarrollo sustentable, más allá de depender de los recursos federales.

“Querétaro lo tiene todo para sacar la casta por México y en cualquier situación de incertidumbre en el país pueden ver el ejemplo de Querétaro”, señaló.

Por su parte Jorge Chen, Director Operativo de F&H Fibras dio a conocer que de la comercialización de la fibra producida en la planta, el 50 por ciento se realizará para su empleo a nivel nacional  y el 50 por ciento para exportación.

Estimó que en la etapa de construcción se generarán 300 empleos indirectos; 400 empleos directos en su primera etapa y 600 empleos directos para la segunda.

Además, anunció que será enviado un grupo de operadores para su capacitación en la ciudad portuaria de Cantón en la República de China.

La concreción de esta inversión se suma a los 32 proyectos registrados durante el 2018 a nivel estado con alcance de 14 mil nuevos empleos concentrados en su mayoría en los rubros automotriz, aeroespacial, electrodoméstico y del sector alimenticio.

Su edificación fortalece el corredor industrial de Colón  que en los últimos años le ha dado la bienvenida a cinco parques industriales y decenas de empresas de capital español, chino y estadounidense.

Llega Colón a Punto México Por tercera vez, exhibe riqueza artística y cultural

Piezas de cerámica de La Esperanza, prendas de lana tejidas en pedal y teñidas en tintes naturales, artículos de lapidaria, vinos y joyería realizados con manos de artesanos del municipio de Colón conforman la tercera edición de la exhibición de este municipio en la galería Punto México.
Hoy lunes 7 de enero se efectuó el acto inaugural en presencia del Secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García; el Presidente Municipal, José Alejandro Ochoa Valencia y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba Moncada quienes resaltaron la autenticidad y calidad de los productos y servicios realizados en Colón.
En su oportunidad, el Presidente Municipal enfatizó en el compromiso de su gobierno de trabajar en alianza con los demás órdenes gubernamentales para multiplicar acciones efectivas de  promoción turística en el estado.
En particular a través de eventos como Xonthe Colón Fest y el Concurso Nacional del Sarape cuyas primeras ediciones se festejaron en el 2018 en la explanada de Soriano del municipio de Colón y congregó a miles de nuevos visitantes provenientes de todo el país.
Por su parte, el Secretario de Turismo conminó a autoridades municipales y ciudadanía a apelar por nuevas estrategias que mantengan los niveles de promoción turística de Querétaro en México de cara a los nuevos retos que representan los recortes presupuestales.
Finalmente, José Alejandro Ochoa Valencia encabezó un recorrido por la exhibición con una explicación guiada por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba Moncada y la Directora de Fomento Turístico, Abigail Reséndiz Reséndiz.
La exhibicion tendrá vigencia de un mes sin costo de acceso.

Presidente Municipal de Colón celebra con niños de la zona alta Día de Reyes

Niños y niñas de la zona alta del municipio de Colón celebraron el Día de Reyes en un evento lúdico y social organizado por el Sistema DIF Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.
Actividades recreativas y juegos se desarrollaron en la cancha de usos múltiples de la comunidad de Los Trigos donde, apoyados por los integrantes del gabinete municipal, los niños disfrutaron de carreras con costales, maquillaje de fantasía, elaboración de pulseras, juegos de mesa, botanas y la presencia del payaso Meneito.
La celebración logró congregar a familias de las comunidades de Ejido Patria, El Fuenteño, Ahilitos, El Coyote y San Antonio a quienes el Presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia recordó durante su mensaje la importancia de actuar sobre el valor de la solidaridad.
“Hoy es un día de fiesta que nos invita a hacer una reflexión importante. Esta fecha rememora la visita de los tres reyes del oriente al niño Jesús para dar lo mejor de sí, de corazón.
Es una importante lección para los niños que sepan compartir porque los reyes a veces llegan luego de muchos esfuerzos”.
Así mismo, al lado de su esposa Mary Hernández de Ochoa, Presidenta del Patronato Sistema Municipal DIF, la directora del mismo organismo Elsa Ferruzca Mora; los Secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, Leobardo Vázquez Briones y Alfonso Sierra Alborez, Alejandro Ochoa Valencia encabezó una rifa de bicicletas, juguetes y roscas familiares.
Esta celebración es la primera de dos dirigidas a la convivencia infantil a propósito del Día e Reyes. La segunda está programada para el próximo domingo 13 de enero en la comunidad de Santa Rosa Lima.