Se gradúa primera generación de artesanas colonenses.

Ésta mañana el Presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia, asistió a la clausura de cursos de la escuela del telar, con la cual egresa la primera generación de artesanos, dedicados a la creación de obras de lana en telar de pedal.

“El día de hoy nos congratulamos con la nueva generación de artesanas que concluyen su etapa de enseñanza en el tejido de lana en Telar de Pedal, un proceso de tres años que hoy rinde fruto y vemos su desarrollo con las prendas que aquí nos muestran, sin duda la creatividad y la mezcla de colores y materiales son parte del sello que las distingue” puntualizó Ochoa Valencia.

La implementación del proyecto denominado “Escuela del Telar”, a cargo del Municipio de Colón a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo, con el apoyo del “Maestro artesano” José Vega Ibarra. Busca rescatar la tradición artesanal de tejidos de lana en Telar de pedal,  para que los interesados, conozcan todo el proceso de elaboración utilizando el telar, el torno o rueca, la devanadera, como los principales instrumentos para realizar sus artesanías. Así como las etapas de cardado, hilado, teñido, tejido.

Algunas de los artículos que se elaborar son jorongos sencillos, cobijas, quexquemetl, chalecos, tapetes, morrales, chales, gobelinos y otros de propia creatividad e innovación.

 Los principales beneficios que generará el proyecto es contar con una actividad productiva integrando al mercado laboral a personas que por su condición de género y edad se les dificulta emplearse. Se pretende que al desarrollar sus capacidades y competencias adopten  una autoestima que les permita salir de la condición en la que se encuentran generando ingresos por concepto de esta actividad.

 Reconociendo el esfuerzo e interés por aprender un oficio de gran tradición e identidad para este Municipio, el Edil hizo entrega de los certificados a las 8 artesanas graduadas éste día, “No dudo de su empeño diario, al dedicar horas entre el sonido del telar, la lanzadera y el teñido de colores; sacrificando los tiempos en familia, pero que a su vez, las llena de alegría el sentir que con la venta de sus artesanías, van aportando a la economía  del hogar sigan llenando de orgullo a sus familias y a nuestro municipio” Finalizó.

 La escuela del telar, Inicio de operaciones mayo de 2014, con 14 adultos y dos adolescentes. Actualmente la escuela del telar cuenta con 14 alumnos, 8 en la sede de Cabecera y el resto en las instalaciones del Centro Cultural de Ajuchitlán, las alumnas graduadas en este ciclo fueron: Reyna Lara Ugalde, Leonor de León Aguilar, María Guadalupe Balderas Rojas, Gisela Hernández Casas, María Luisa Prado Bermúdez, María Enedina Arteaga Pérez, Lizhet Sánchez Ibarra, María Inés Salinas Trejo