Firma Ochoa Valencia convenio de colaboración y coordinación.

Esta mañana el presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia, asistió a la firma de convenio de colaboración y coordinación para el seguimiento y re activación de las Unidades Agrícolas e Industriales de la Mujer.

 La Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, es el lugar donde las mujeres pueden desarrollar actividades productivas que les permita tener un ingreso para apoyar la economía familiar.

Colón cuenta con 15 UAIM, es de reconocer que el Municipio tenga la iniciativa para reactivar a dichas UAIM, actualmente sólo producen 4 de las 15, y ellas cuentan con un certificado parcelario que está inscrito en el Registro Agrario Nacional, tienen la posesión aunque no trabajen la tierra de esas parcelas, si algún núcleo agrario quisiera desposeerlas, la Procuraduría está como órgano conciliador para llegar a acuerdos, de lo contrario sólo el Tribunal Unitario Agrario les puede quitar la tierra.

 El Procurador Cruz López mencionó “ante la urgencia de revertir los índices de pobreza alimentaria en nuestro país, es necesario echar mano de los programas gubernamentales que hay en las figuras jurídicas en otras disposiciones como la ley agraria, para hacer una propuesta que contribuya a aminorar dichos índices de pobreza”.

 (La pobreza alimentaria alcanza a 23 millones de mexicanos).

Ante la problemática alimentaria que tenemos en México, está es una alternativa en la que Gobierno Federal y Municipal se dan la mano para reactivar a las UAIM jurídicamente.

 Hay desconocimiento de las parcelas existentes, como lo es la “parcela escolar” estás tienen destino específico para que los estudiantes realicen sus prácticas agrícolas e investigaciones, la falsa creencia de muchos maestros que son dueños de las parcelas, si bien estás le pertenecen al Ejido y son para la educación.

Otra que no se conoce y está en la ley es la “parcela de la juventud”, los jóvenes pueden organizarse en los Ejidos y solicitar a la asamblea que se les asigne una parcela, que se titule y empezar a trabajar en ella, eso lo dice la ley.

 En los últimos años, uno de los grupos sociales que más ha transformado su vida es el de las mujeres rurales, hoy en día se habla de la feminización del campo, ya que en algunos municipios como Colón, gran cantidad de hombres que por necesidad van a la Unión Americana y quienes se quedan al pie del cañón son las mujeres.

 Para concluir el Edil colonense comentó “es importante valorar el esfuerzo que se hace para fortalecer la participación del sector rural.

Se acabó el olvido a las UAIM, desde hoy se trabajará para que esta re activación quede este año, desde hoy las UAIM cuentan con la figura jurídica para recibir un apoyo; inviten a más mujeres, mientras más seamos, más grande el resultado, hoy las UAIM en Colón, son una realidad”.

 Además de mencionar que habrá una donación de predio por parte de Municipio para la instalación del Colegio de Ingenieros Agrónomos, con la prioridad de dar capacitación integral a cada una de las UAIM.

 Acompañaron al alcalde en línea de honor: el Dr. en D Reginaldo Rivera de La Torre Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Mtro. Adán Gardiazábal García Delegado Federal de SEDATU, Ing. Ana Brenda de León Guerrero Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Eliseo Pérez Sánchez Delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Procurador Ing. Cruz López, C. Ma. de los ángeles Tovar Ferruzca Representante de la UAIM Noria de Cubos, Lic. Julián Martínez Ortiz Secretario de Finanzas, Lic. Cruz Nayeli Monroy Aguirre Regidora Síndico Municipal, C. Luis Alberto de León Sánchez Regidor del H. Ayuntamiento y Regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario, y C. Vicente Ferruzca Basilio Comisariado Ejidal de la Comunidad de Esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *