Cumple Municipio de Colón 94 años

Gran día vivieron los habitantes del Municipio de Colón, ya que hoy se cumplen 94 años de ser un municipio libre y soberano.

Como parte de la orden del día se llevó a cabo la sesión solemne de Cabildo, en la que se conmemoró el XCIV Aniversario de la creación del municipio y se hicieron entrega de reconocimientos.

Un reconocimiento muy conmovedor e importante fue el que se le otorgó a la Mtra. Ma. Teresa Barrón Hernández una presea al mérito Civil, continuando con los reconocimientos se le entregó a Sandra de León Reséndiz la presea al homenaje Póstumo para Don Marciano de León Granados, su padre.

En el ámbito deportivo: C. Juan Pablo Luna Morales, campeón Nacional y Estatal de ciclismo de montaña, categoría infantil del 2015 – 2017.
C. Emanuel Luna Morales, sexto lugar Nacional de ciclismo de montaña.
C. José Francisco Moreno Morales, campeón regional de ciclismo de montaña.
C. Angela Paulina Salinas Reséndiz, por su destacada participación en el campeonato nacional y estatal de ciclismo de montaña.
En el ámbito artesanal: C. José Rivera Rivera, 3er lugar en concurso estatal.
C. Alejandro Dorantes Ugalde, 2do lugar en la categoría “Con trayectoria” del Gran Premio nacional de arte popular 2017.

Con entusiasmo el Alcalde comentó que “gracias a la notable labor de los cronistas que están comprometidos en registrar los acontecimientos de la vida cotidiana y aquellos hechos históricos que son parte de la identidad de nuestros pueblos, son los guardianes del saber documental y de la trasmisión oral, tienen un reto muy valiosos que es trascender y llegar a la memoria de nuevas generaciones”, sin los cronistas no podríamos saber las historias de los pueblos, y de las grandes ciudades.

Referente acreedores a la presea el alcalde colonense destaco la importancia de “hoy recibe la maestra María Teresa Barrón Hernández, es una condecoración mínima en comparación del gran ejemplo y la formación de cientos de alumnos que recibieron su cariño, ejemplo e instrucción para prepararse como grandes profesionistas y ciudadanos de bien, que hoy le agradecen los consejos y el esfuerzo que la Maestra Teresa les brindo con dedicación y esmero”.

Acerca del autor del corrido a Colón “a través del homenaje póstumo a Don Marciano De León celebramos la vida de un hombre dedicado a las artes que con su talento trascenderá por el amor a su “lindo rinconcito”, nos hereda varias piezas musicales en las que se destacan la riqueza y tradición de nuestro Colón, en sus composiciones refleja su arraigo a esta tierra y nos invita a seguir conservando las tradiciones y a exaltar las riquezas y bondades que nos ofrece el municipio y por lo cual debemos de llenarnos de orgullo” refirió el Edil.

 Ochoa Valencia reiteró su compromiso con el rescate y la conservación de las expresiones culturales, por ser parte de la riqueza no tangible, “sin duda el Municipio de Colón está en una dinámica de crecimiento industrial acelerado, ante ello mi compromiso de trabajar por la educación, el deporte, atracción del turismo y demás actividades que fortalezcan y mejoren la calidad de vida de los habitantes” concluyó el Edil.

También se realizó el desfile Militar Conmemorativo al XCIV Aniversario de Colón, donde participaron personal de la décimo sexta zona militar, policía Municipal y estatal, el cuerpo de bomberos voluntarios de Colón, instituciones educativas, Protección Civil Municipal y personal administrativo.

Acompañaron al Alcalde en la línea de honor: su distinguida esposa, Presidenta del Sistema Municipal DIF Mary Hernández de Ochoa, Enrique Vega Carriles Secretario Técnico en representación del Gobernador Francisco Domínguez Servien, el H. Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento.