Turismo


Colón cuenta con un atractivo turístico para aquellos que gustan de los museos, de las iglesias, la cerámica, la gastronomía, las presas y más.

El Municipio forma parte de la Ruta del Queso y del Vino, de la ruta Otomí-Chichimeca con las capillas oratorio, y de la Ruta de las Haciendas. Se promociona con la marca “Colón, te llevo en el Corazón”, y cuenta con guías certificados y negocios reconocidos con el Distintivo “M” en calidad y servicio.

En la Cabecera Municipal se oferta el recorrido en Tranvía por la Ruta Cristera que parte de Ajuchitlán a Colón, pasando por la Alameda, la Basílica de Soriano, la Misión de Santo Domingo, y diversas casonas, plazas, Casa Mota y monumentos históricos. El Cerro del Zamorano fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2009.


Los principales alimentos típicos del municipio incluyen la barbacoa en penca de maguey, los nopales en penca, las gorditas de maíz, las enchiladas con queso, las carnitas de cerdo, el pescado frito, el ceviche de pescado, los vinos de frutas y las flores de palma.

Los dulces típicos elaborados en el municipio, incluyen los jamoncillos de leche, las charamuscas, el ate de membrillo y manzana, los dulces de chilacayote, las frutas cristalizadas, el calabazate, los dulces de guamichixi y los tamarindos.

Al formar parte de la Ruta del Queso y el Vino, existen empresas dedicadas a la elaboración de quesos, yogurt y crema: Quesos VAI, Flor de Alfalfa y Quesos San Francisco. Además, existen otros dos lugares donde se puede comprar requesón y queso molido, preparado de manera casera.